Entrevista al ganador del premio madri+d a la Mejor Idea de Base Tecnológica

Premio madri+d a la Mejor Idea de Base Tecnológica ex aequo.

1.- ¿En qué consiste su idea y en qué institución surge?

La idea denominada SOTICOL (Soluciones Tecnológicas Innovadoras para Control Óptimo y pLanificación) es el producto tecnológico que surge como consecuencia de los trabajos que se han venido haciendo durante varios años dentro del Grupo de Investigación SRG-UAH (SpaceResearchGroup) en el ámbito del control óptimo aplicado a sistemas dinámicos no lineales e inestables. A partir de los resultados obtenidos y viendo su posible aplicación se ha ido perfilando la concepción de la Idea Empresarial premiada.

Premio madri+d a la Mejor Idea de Base Tecnológica

Mariano Gómez Plaza y Sebastián Sánchez Prieto

Para emprender esta idea he contado con la colaboración de Sebastián Sánchez Prieto, profesor también del Departamento de Automática. Creo que la experiencia profesional mutua de ambos será enriquecedora para el éxito de SOTICOL

2.- ¿En qué fase de desarrollo se encuentran?

Actualmente hemos desarrollado el Plan de Empresa que permitirá trazar las directrices para la constitución de la Empresa de Base Tecnológica (EBT) que llevará el nombre de SOTICOL. Conviene destacar, por el beneficio implícito a la constitución, que a día de hoy hemos tenido diversas muestras de interés, por parte de empresas u organismos involucrados en el sector aeroespacial, que permitirán afrontar el arranque de la nueva empresa con mayor optimismo.

3.- ¿En qué campos se podrá aplicar y qué beneficios reportará a sus usuarios?

Son numerosas las aplicaciones en las que SOTICOL puede ser un referente y una solución pionera para abordar ciertos problemas de control y optimización. En primera instancia nos hemos fijado en aquellas áreas más vinculadas al grupo de investigación. Por ello, hemos centrado nuestros objetivos en plataformas aéreas y de espacio. Dentro de las plataformas aéreas tiene especial interés el control de aviones no tripulados (UAVs) y el cálculo de trayectorias 4D en navegación aérea, tanto para misiones tácticas como estratégicas. En temas de espacio nos hemos centrado en técnicas de control de actitud en satélites. Dichas técnicas permiten orientar adecuadamente una plataforma para, por ejemplo, apuntar a una determinada región que se desee fotografiar. Aunque a día de hoy hemos centrado nuestros esfuerzos en las líneas comentadas, SOTICOL puede tener aplicación en control de automóviles y también de plataformas inestables como motocicletas o segways. De especial relevancia es el hecho de que con SOTICOL podemos optimizar aquel elemento que más interese en cada caso concreto. En algunos casos puede que busquemos la solución más rápida en el desplazamiento con un vehículo, pero en otros casos puede interesar un ahorro en combustible, que nos dará mayor autonomía y menor coste.

4.- ¿Dónde ha encontrado más dificultades y dónde ha encontrado ayuda para poner en marcha un proyecto empresarial basado en la tecnología?

Hemos encontrado una doble dificultad para poner en marcha este proyecto empresarial: en primer lugar, la obtención de financiación, ya que dada la situación económica del país, hemos procurado ser muy rigurosos y prudentes a la hora de su materialización y, por tanto, la hemos basado por un lado, en fuentes de ingresos procedentes de contratos directos con empresas y organismos interesados y por otro, a través de proyectos de investigación europeos o incluso nacionales. La segunda dificultad deriva del hecho de que en los sectores aeronáutico y aeroespacial, prima la seguridad y suelen ser muy conservadores, por lo que la introducción de tecnología nueva no es fácil y la forma de conseguirlo es disponer de plataformas que sirvan para demostrar la viabilidad y eficiencia por implantar SOTICOL.

5.- ¿Están trabajando en otros desarrollos?

Nuestra actividad de investigación en control y planificación óptimos no cesa y procuramos siempre mejorar nuestra tecnología, así como pensar en otras adaptaciones y ámbitos de aplicabilidad. En este sentido, y con objeto de seguir perfeccionando y mejorando SOTICOL, seguimos avanzando en nuestra investigación para, por ejemplo, añadir una mayor funcionalidad y que SOTICOL pueda ser empleado también en robots de vigilancia y monitorización de determinadas zonas o áreas de ciertas infraestructuras críticas. En este caso, hemos conseguido una solución fundamentada en una base científica sólida que integra técnicas computacionales de dinámica de sistemas y esquemas inteligentes de aprendizaje, para diseñar algoritmos eficientes de control óptimo, descubriendo entornos, a priori desconocidos, y generando el mapa correspondiente.

6.- ¿Cree que el entorno para la creación de empresas desde las universidades e instituciones científicas ha mejorado en los últimos años?

Actualmente, es cierto que desde distintos ámbitos (estatal, comunitario, universitario, etc.), se está promoviendo y facilitando el impulso a emprendedores que con su ingenio y algunos, con espíritu empresarial e investigador, sean capaces de generar empleo y establecerse en una sociedad que precisa de un tejido empresarial que se consolide y potencie incluso la investigación en nuestro país.

Parte de los trabajos desarrollados en el grupo SRG-UAH, donde SOTICOL ha sido concebido, han sido financiados por el anterior Ministerio de Ciencia e Innovación (MICINN). El empuje del grupo de investigación ha resultado importante para alcanzar los resultados ofrecidos por SOTICOL.

Además, en nuestro caso particular, la Universidad de Alcalá, fomenta el espíritu emprendedor convocando concursos para la creación de EBTs, con objeto de incentivar también la creación de spin-offs. Conviene destacar que recientemente la Universidad nos ha concedido el primer premio al “V Concurso de Ideas para la Creación de Empresas UAH”.

Fuente: http://www.madrimasd.org/cienciaysociedad/entrevistas/revista-madrimasd/detalleempresa.asp?id=413